Talento-EPHOS
METAVERSO Y COMUNICACIÓN EN EL SECTOR HEALTHCARE

07/09/2022

METAVERSO Y COMUNICACIÓN EN EL SECTOR HEALTHCARE

Cristina Sevillano Prieto
Cristina Sevillano Prieto
Medical Writer en Havas Health & You agencia perteneciente a AEAPS

En los últimos tiempos estamos asistiendo a la apuesta de las grandes compañías tecnológicas por el mundo virtual o metaverso, hasta el punto de que, hace unos meses, Facebook ha cambiado su nombre por Meta.

Dentro de las infinitas oportunidades que ofrece el mundo virtual cabe destacar aquellas que se centran en el marketing, la comunicación, la formación o, simplemente, el entretenimiento.

Los mundos virtuales no son nuevos, pero el metaverso propone una experiencia totalmente inmersiva que permitirá, entre otras actividades, interactuar dentro de él con otras personas y, desde fuera, con el contenido que nos ofrece.

En este contexto, las posibilidades dentro del campo de comunicación en salud pueden ser infinitas. En primera instancia, pensamos en reuniones científicas y congresos que permitan la interacción con otros profesionales de la salud que se encuentren en cualquier punto del planeta, en la creación de eventos promocionales, de espacios de trabajo o formativos, de puntos de encuentro de pacientes, hospitales y consultas virtuales, etc. Pero pueden ir más allá, como ya empieza a ocurrir en algunas facultades de medicina donde se emplea la realidad aumentada en la formación en técnicas quirúrgicas o con la aplicación de la realidad virtual en el desarrollo de terapias cognitivas-conductuales y que suponen solo un ejemplo de lo que está por venir.

En lo que respecta a la forma de desarrollar los contenidos destinados exclusivamente a ser consumidos en este tipo de plataformas, se nos presentan diferentes retos, independientemente de su objetivo, bien sea promocional, formativo o divulgativo. ¿Cómo se desarrollará la comunicación con los profesionales de la salud o los pacientes? ¿Cambiará sustancialmente la forma de hacerlo? ¿Cómo conseguiremos mantener el rigor científico que nos caracteriza? ¿Qué aspectos legales deberemos tener en cuenta? Hasta ahora hay más preguntas que respuestas, pero sí tenemos la certeza de que estaremos preparados para cuando este mundo virtual forma parte de nuestra vida.

Aunque todavía parece lejano el momento en que el metaverso forme parte de nuestro día a día, en parte por la necesidad del desarrollo de la tecnología necesaria para su uso masivo, es tiempo de pensar en las oportunidades que va a ofrecer al sector healthcare, en los proyectos que podremos desarrollar de la mano de nuestros clientes o en cómo van a convivir las acciones promocionales tradicionales junto con las desarrolladas para este nuevo ecosistema. Sin duda, se abre ante nosotros un universo por explorar o, mejor dicho, un metaverso.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?