Talento-EPHOS
¿Por qué es el momento de una nueva Visión en la comunicación de SALUD?

03/03/2022

¿Por qué es el momento de una nueva Visión en la comunicación de SALUD?

¿Por qué es el momento de una nueva Visión en la comunicación de SALUD?

Elvira Arzubialde
Elvira Arzubialde
Presidenta de AEAPS y CEO en VMLY&Rx/VMLY& HEALTH agencia perteneciente a AEAPS

La Salud y el Bienestar están de plena actualidad. Y no me refiero a la actualidad, no sólo por la pandemia. Venía de antes.

Por un lado, en los últimos años la conciencia de la población ha dado un giro y ha ampliado su visión de la prevención, de la atención temprana de síntomas y del reconocimiento social de determinadas patologías, como la salud mental.

La salud ya se entiende como algo holístico y la ciudadanía, no sólo es consciente de lo que debe hacer para prevenir, sino que espera soluciones concretas para responder a sus necesidades.

Por otro lado, la salud y la democratización de la salud es un importante motor de crecimiento en el mundo. Y en concreto, en España, el sector de la Salud se presenta como un gran dinamizador de nuestra economía, con un claro potencial de desarrollo e innovación. Según previsiones (pre-pandemia) de la OCDE el gasto en salud superará el crecimiento del PIB en los próximos 15 años en casi todos los países de la OCDE. (El gasto sanitario per cápita aumentará a una tasa promedio anual del 2,7% en la OCDE y alcanzará el 10,2% del PIB en 2030, frente al 8,8% en 2018, según un nuevo informe de la OCDE.)

En un entorno donde los nuevos canales de comunicación multiplican las posibilidades de contactar con tu audiencia, donde las posibilidades de segmentar aumentan gracias a la IA y las nuevas tecnologías nos ofrecen múltiples ventajas, se precisa rigor. Rigor para desarrollar contenidos basados en datos científicos. Rigor para actuar en el marco legal que protege los contenidos relacionados con la salud y el bienestar. Rigor para entender y comprender el Journey y el CX del complejo entramado de audiencias que se manejan cuando hablamos de Salud. Sin duda el rigor es imprescindible.

El reto radica en captar la atención de estas audiencias tan expuestas a diferentes canales y a múltiples estímulos. En llegar a ellos de manera diferente, a través de los canales que ellos decidan. En crear y conectar experiencias que aporten valor y sean relevantes para tu audiencia, gracias al poder de la creatividad, la tecnología y el arte.

Estamos en el inicio de una nueva manera de relacionarnos. Vivimos en la época de la información, el paciente quiere y debe involucrarse en su tratamiento, la Sociedad demanda contenidos rigurosos que les lleguen de manera atractiva y los nuevos canales de comunicación ofrecen múltiples posibilidades.

Es el momento de ser valientes, de apostar por elevar la innovación en comunicación para que esté a la altura de la innovación científica y de las posibilidades que la tecnológía nos ofrece. Es el momento de confiar en las buenas ideas, en la creatividad que aporta valor y provoca cambios de comportamiento. Es el momento de una visión más amplia en la comunicación en Salud