fbpx
Talento-EPHOS
Cómo descubrí la Industria Farmacéutica

27/06/2024 Blog

Cómo descubrí la Industria Farmacéutica

Carlos Yubero Paiva
Carlos Yubero Paiva
Alumno del Máster en Medical Affairs, Medical Advisor y Medical Scientific Liaison (MSL). Edición 2023/2024

Cuando estaba acabando la carrera, se me planteó la duda, como a muchos de nosotros, de qué hacer posteriormente. Al comenzar la búsqueda, la información con la que contaba era más bien reducida, e iba poco más allá del máster en investigación y doctorado. A lo largo de mis años de carrera, era la única opción que había sonado y que había visto a mi alrededor, y de hecho, tenía una idea preconcebida de que las posiciones de la industria farmacéutica estaban alejadas del mundo de la ciencia y se trataba de un mundo lejano y hermético. 

A medida que fui preguntando e indagando, me di cuenta de que la opción de comenzar una carrera en industria farmacéutica era mucho más real y cercana de lo que yo creía, y fue a raíz de conocidos de mis compañeras de laboratorio cuando escuché hablar de este tipo de másteres y formaciones dirigidas a desarrollar perfiles competentes para la industria, que servían además de puente para impulsar los primeros pasos dentro de este mundo.  Tras ello, comencé a ponerme en contacto con otras personas que habían cursado este máster para conocer cómo había sido su trayectoria durante y tras haberlo finalizado, y todos coincidían en que no se arrepentían ni lo más mínimo. 

Una vez decidido a cursar este máster, comencé a buscar opciones laborales dentro de la industria, y me di cuenta de que no tenía ni idea de todas las becas u oportunidades que las empresas farmacéuticas ofrecían. Si se me permite algún consejo, es sin duda investigar todas estas opciones de becas o prácticas de las empresas, cómo funciona cada una, y qué requisitos son necesarios, porque estoy seguro de que con toda esta información el enfoque que podréis dar al futuro es mucho más acertado. 

Tras empezar el máster y durante los meses que llevo, se podría decir que he descubierto la industria farmacéutica de nuevo, porque no es hasta que recibes clase de la mano de los expertos y hasta que te introduces en el entorno empresarial en primera persona cuando comienzas a entender realmente el funcionamiento de esta industria. Lo primero que descubrí con las clases del máster fue la diversidad de posiciones que existen dentro de la industria farmacéutica y cómo todas ellas tienen que encajar perfectamente para hacerla funcionar. Todos tenemos en la cabeza la imagen del delegado de ventas o la persona de marketing que lanza las campañas de medicamentos, pero yo jamás había escuchado hablar de lo que era un MSL ni lo que hacía, ni del departamento de acceso al mercado y su importancia, y mucho menos había podido estar tan cerca de la investigación clínica ni de los mensajes de los líderes de opinión.

Gracias a las prácticas y a las clases, he descubierto lo cercano que es este trabajo a la ciencia y a la investigación, y de hecho, me parece un completo privilegio poder formar parte de los equipos que tratan de poner en valor la investigación más puntera e innovadora que existe. Sumado a ello, me sorprendió la gran cantidad de cualidades que se requieren para desarrollar un buen perfil, tanto técnico-científicas (lectura científica, síntesis de la información, análisis de datos…) como transversales (visión estratégica, habilidades de comunicación, capacidad de adaptación al cambio, dinamismo, creatividad…). Ambas cosas son para mí motivadores que me animan a avanzar y querer ser mejor, y creo de verdad que es un trabajo que te hace sacar lo mejor que ti a pasas agigantados. Sin embargo, más allá de poder desarrollar una gran cantidad de habilidades, el principal descubrimiento que he tenido de esta industria es el valor humano del trabajo que hacemos. No me imaginaba las dimensiones de las aportaciones de la industria farmacéutica a nivel científico y humano, ni lo satisfactorio que sería ver cómo el fin de todas las actividades que realizamos es ayudar a muchísimos pacientes que verdaderamente lo necesitan, como lo necesitaremos nosotros el día de mañana.

En resumen, estoy totalmente sorprendido (muy para bien) con la industria farmacéutica, y me habría encantado haber tenido toda esta información y este acercamiento mucho antes. Espero que este pequeño mensaje sea de utilidad, y si no responde a vuestras preguntas al menos las despierte. 

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?