Talento-EPHOS
TESTIMONIO ALUMNO: Carlos Castaño Rodríguez

21/12/2021 Blog

TESTIMONIO ALUMNO: Carlos Castaño Rodríguez

Carlos Castaño Rodríguez
Carlos Castaño Rodríguez
Alumno Máster en Área Médico Científica

Mi nombre es Carlos Castaño Rodríguez. Cursé el Máster en Área Médico Científica de Talento Farmacéutico en el curso 2019-2020. Anteriormente, había desarrollado mi carrera laboral en la investigación científica. Completé mi tesis doctoral un año antes y al comprobar que la investigación no me daría la estabilidad económica y laboral que yo quería decidí cambiar de ámbito laboral. Trabajando en la industria farmacéutica podría seguir desarrollando mi vocación científica, aunque de forma distinta.

Este máster tenía un plan de estudios focalizado en el área médica, pero no dejaba de lado otras áreas vitales para el funcionamiento de una compañía farmacéutica como los ensayos clínicos, compliance, farmacoeconomía, los mecanismos de aprobación de los medicamentos etc. Gracias a esto, pude tener una visión general sobre el papel de cada uno de los departamentos de una compañía farmacéutica, así como un histórico de cómo han ido evolucionando. Y, no menos importante, entré en contacto con unas personas que me han acompañado en todo el proceso de mi adaptación a este nuevo ámbito, mis compañeros y compañeras de clase, con los que todavía sigo en contacto.

A través de este máster conseguí prácticas como becario en el departamento médico de Sandoz Farmacéutica, una compañía centrada en genéricos y biosimilares, donde pude poner en práctica los conocimientos que fui aprendiendo. Guardo con mucho cariño mi tiempo en esta empresa, pues pude formar parte de un gran equipo tanto en lo personal como en lo profesional. Mi estancia en esta compañía se prolongó hasta después de terminado el máster y me permitió interaccionar de forma más directa con los otros departamentos cuyo papel había aprendido durante mis estudios. Después de Sandoz, comencé a trabajar en GSK, en el departamento de Medical Governance. Es un departamento que da apoyo al departamento médico asesorando en temas relacionados con compliance. Pese a que no es el trabajo que yo había imaginado tener cuando comencé el máster (¡yo imaginaba que sería MSL o Medical Advisor!), lo estoy disfrutando mucho y aprendiendo mucho más sobre cómo funciona la compañía a varios niveles. Precisamente, mi adaptación a este puesto no ha sido nada brusca porque en el máster ya aprendí qué era el compliance y su importancia, y es un área que siempre me resultó interesante.

No sé lo que me deparará el futuro pero tengo la sensación de que venga lo que venga, estaré preparado para afrontarlo. Y esto es en parte gracias a la base de conocimientos que me proporcionó el haber cursado este máster.