fbpx
Talento-EPHOS
Integración de Market Access en el proceso de I+D

27/04/2015 Blog

Integración de Market Access en el proceso de I+D

Tradicionalmente el momento de mayor carga de trabajo en Market Access la tenemos en el momento del lanzamiento de un nuevo medicamento, cuando hemos de preparar el Dosier de Valor. En esta fase es cuando hemos de contactar con los Financiadores, ya que son los decisores clave en materia de acceso del nuevo fármaco.

Sin embargo existe una importante ventaja si iniciamos acciones en materia de Market Access con una mayor anterioridad a lo comentado: se pueden detectar algunos aspectos en materia de financiación que pueden servir para alimentar el proceso de I+D. En este sentido las opiniones provenientes de médicos y pagadores pueden aportar una perspectiva muy útil.  

I+D

La idea de considerar actividades de Market Access en un estadío temprano del ciclo de vida del producto es algo que está creciendo de forma importante en el seno de las Compañías.

Debemos tener nuestra estrategia y posicionamiento preparados antes de tener el aprobado del producto. Obviamente, a medida que el desarrollo del producto avanza es necesario que hagamos el “fine-tunning” de muchos de los elementos del plan de Market Access. Será un proceso iterativo hasta el momento de la puesta en el mercado del nuevo producto.

Habitualmente se comienza a considerar el Acceso al final de la fase III del desarrollo clínico , pero lo ideal es que se incorpore en el proceso de I+D antes de este período. Si con Market Access tratamos de comunicar el valor y el concepto del producto como una solución a una necesidad sin satisfacer, debemos empezar a evaluar aspectos de Market Access cuando ya tenemos el concepto inicial del medicamento.

Lo ideal es comenzar a analizar aspectos de Market Access, Financiación, Precio y Reembolso en la fase II. ¿Por qué? Los departamentos de Market Access y las personas de I+D pueden alimentar el proceso de desarrollo clínico de la fase III. Si actuamos demasiado tarde puede ocurrir que obtengamos un producto magníficamente diseñado desde el punto de vista clínico, con buenos resultados de eficacia y seguridad y aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, pero con dificultades para ser financiado porque tiene carencias en su Dosier de Valor. Significa que hemos perdido muchas consideraciones de Acceso que deberían haber estado contempladas en los ensayos clínicos, sobre todo de la fase III.

Todo lo anteriormente expuesto tiene el potencial de mejorar los estudios clínicos, tanto para el medicamento en concreto como para otros fármacos de la pipeline.

Por ejemplo, a la hora de diseñar un ensayo clínico podemos detectar algunos endpoints diferentes a los considerados inicialmente de forma que pueden ayudar a obtener datos más valorados por los financiadores, a acortar el tiempo de duración del ensayo clínico o a reducir costes. Este feedback podría provenir, por ejemplo de las HTA (Health Technology Assessment), financiadores y médicos, e incluso de pacientes.

Los investigadores o personal de I+D de las Compañías Farmacéuticas tienen una visión muy centrada en las distintas moléculas que desarrollan, y las personas de Market Access están muy orientados a la necesidad sin satisfacer del mercado, ¿por qué no avanzar en estos dos procesos en paralelo?

 

Maribel Biezma

Maribel Biezma.
Coordinadora Máster ARAS Madrid
Market Access & RWR -Kantar Health Spain
Perfil en LinkedIn

 

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?