fbpx
Talento-EPHOS
La Reputación de la Industria Farmacéutica. ¿Se puede cambiar?

31/05/2016 Blog

La Reputación de la Industria Farmacéutica. ¿Se puede cambiar?

Por todos los que formamos parte o nos movemos en el sector farmacéutico es de sobra conocida la reputación o falta de reputación que tiene la industria Farmacéutica entre la población general. Justificada o no, mi intención no es ahondar en estas situaciones puntuales que han ocurrido en los últimos años; hablemos de cómo puede y debe mejorarse nuestra reputación.

Un primer paso sería aprovechar una de las herramientas que tenemos a nuestro alcance, el “informe Pharma Rep Trak® 2016 del Reputation” (Pharma RepTrak®) analiza la percepción de 14 empresas farmacéuticas líderes entre los consumidores de 15 países, en base a las valoraciones de siete dimensiones básicas de la reputación corporativa: productos y servicios, innovación, entorno de trabajo, integridad, ciudadanía, liderazgo y resultados financieros.

El trabajo de campo se realizó en el primer trimestre del año y consta de más de 23.000 valoraciones. Los datos que nos refleja este estudio, nos demuestra que no existe una baja percepción, como tantas veces hemos visto en los medios o hemos escuchado a pie de calle, incluso nos refleja que la población desconoce la labor que realizamos en distintas áreas, e incluso podríamos decir que nos demandan más información. Además Farmaindustria y las empresas que conforman el sector sigue trabajando en áreas de mejora de nuestra imagen como sector. En pocos días saldrán publicadas las Transferencias de Valor que cada empresa ha hecho a los profesionales sanitarios el año 2015 y al parecer 2017 empezará con algunos cambios.

Otro tema interesante que merece la pena tratar de forma separada. Esta medida junto con otras que el sector farmacéutico ha tomado en relación con la Transparencia, desde un punto de vista institucional, patronal y entes oficiales, todas estupendas e impecables.

Pero desde la visión más de calle, más social y cercana con la población general, las más de 40.000* personas que trabajamos en la industria farmacéutica deberíamos convertirnos en “embajadores” de nuestro sector, ¿por qué no? Con una divulgación más activa dentro del paraguas de los deontologicamente aceptable, hablando con nuestro entorno más próximo del papel que como sector tenemos y aportamos a la sociedad en pro y para mejorar la vida de todos nosotros, la tremenda inversión en I + D, los avances científicos muchas veces conseguidos por la industria farmacéutica que nos han hecho evolucionar como sociedad y civilización. ¿Por qué no hacerlo?

Espero que llegue el día en que no tengamos que hablar de la reputación de nuestro sector, ya que será algo que esté implícito como ocurre en algunos sectores de nuestra sociedad.

*Dato Farmaindustria Fuente Original Secretaria de Estado de Comercio Octubre 2014

 

Jhesfred J. Rodríguez Sánchez
Alumno Máster ARAS Valencia
Perfil en LinkedIn

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?